RESEÑA Nº37: OLIVE KITTERIDGE

septiembre 22, 2018

ELISABETH STROUT | OLIVE KITTERIDGE

Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su hijo, que se siente tiranizado por los irracionales caprichos maternos; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

Muchas gracias a Duomo Ediciones por el ejemplar ❤

Acabo de descubrir a Elizabeth Strout, no sabía nada sobre esta autora y me alegro infinitamente de haberla descubierto, tiene una forma muy peculiar de escribir y se adentra en la vida de sus personajes. Pero no solo te cuenta lo bueno de esas personas y sus vidas, también te cuenta sus problemas, preocupaciones, imperfecciones... ¿Qué sería el mundo sin imperfecciones?

La historia procede en un pueblo muy pequeño llamado Crosby, a través de nuestra protagonista Olive Kitteridge, podremos observar que las vidas de los ciudadanos de este pueblo no son ni tan perfectas, ni tan horribles como aparentan. Olive es un personaje extraño, pues gracias a ella conectamos con diferentes personajes, con vidas muy diferentes. Una de las cosas que más me han gustado, han sido las imperfecciones de los personajes, sus vidas, relaciones... A veces cuando estoy leyendo otros libros, solo hay los típicos personajes "perfectos", esos con los que sueñas que aparezcan en la vida real, pero en este libro los personajes son casi de "carne y hueso", notas las imperfecciones humanas al instante. Olive Kitteridge es una persona que parece poco afectiva y un poco borde, se fija mucho en los detalles de las personas cercanas y gracias a eso vemos como las personas de su alrededor intentan vivir como mejor pueden. Estoy casi segura de que ninguno de los personajes que aparecen en todo el libro ha sentido la felicidad.
   En un principio, parece que se indaga poco en la historia de cada personaje, como si apareciera brevemente para aportar su granito de arena, pero la forma que tiene la escritora de profundizar en cada personaje en pocas páginas sin que te quede la sensación de que falta algo, es inigualable. Si hay algo importante en una novela, es que todo tenga sentido y este bien argumentado, y claramente, este libro cumple con todo eso.

Es el primer libro que leo de la autora, pero me ha dado la sensación de que Elizabeth Strout ha querido enfocar principalmente la insatisfacción en la vida de las personas, como dejan olvidados sus sueños y se conforman con lo que la vida les ha dado, ninguno ha conseguido el objetivo de su vida. No creo que este sea el típico libro de altos y bajos, creo que se mantiene en una línea estable de normalidad y tristeza, pues la verdad me ha parecido un poco negativo en algunos aspectos y a veces puede resultar agotador leer este tipo de historias en la que no se ve una evolución, un cambio inesperado o un final feliz. Pero creo que ese es el punto fuerte del libro este toque que lo diferencia de los demás y que lo hace único.
   Me ha parecido una novela diferente y única, la autora ha sabido como llevarnos de un personaje a otro y profundizar en cada uno de ellos. Si hay algo que me ha fallado, ha sido el sobre exceso de negatividad, entiendo que quiera mostrarnos esa parte esencial de la vida, pero en ocasiones me ha parecido agotador. Depende de cada persona, en mi caso, me gusta demasiado la felicidad y no hay nada como un final feliz.

Buscando un poco, he descubierto que hay una miniserie de 4 capítulos en HBO basada en esta novela, si queréis ver la serie, os aconsejo leer el libro primero, y si la habréis visto ¿Que os ha parecido? ¿Me la recomendáis?

Valoración: 2,8 / 5 ⭐