RESEÑA Nº34: AMOR, ODIO Y OTROS FILTROS

julio 20, 2018

AMOR, ODIO Y OTROS FILTROS | SAMIRA AHMED

Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de "su buena hija india musulmana" 𑁋es decir, permanecer en Chicago y casarse con un joven "adecuado"𑁋, y el que ella desea 𑁋ir a Nueva York a estudiar cine, salir con un compañero de su escuela y escabullirse con él a un estanque secreto a aprender a nadar𑁋. Pro mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que casualmente tiene su mismo apellido, ataca una ciudad de Estado Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. La comunidad donde vive desde su nacimiento se vuelve irreconocible: vecinos y compañeros de clase están consumidos por el miedo, el fanatismo y el odio. En definitiva, Maya debe encontrar la fuerza interior para determinar qué quiere hacer realmente.

Muchas gracias a Dnx por el ejemplar ❤

¡Hola Metamórficos! ¿Como va el verano? Se que he estado un poco desaparecida últimamente, pero ya estoy de vuelta y prometo subir contenido más seguido. Dejen en los comentarios, de que temas les gustaría que escribiera en el blog. En esta reseña se tratan temas de religión y diferencias culturales, solo doy mi opinión respetando todas las religiones y culturas.

En cuanto la editorial me envío la sinopsis y la nota de prensa del libro, sabía que necesitaba leerlo. Últimamente están publicando muchos libros de temas actuales y de máxima importancia, pero nunca he sufrido tanto con un libro como con "Amor, odio y otros filtros", me he metido tanto en la historia y en la piel de Maya que he llegado a llorar, se me ha partido el corazón cuando he visto las injusticias que le han sucedido, solo por ser India y musulmana.

Es una historia de instituto,- las cuales no me suelen gustar- pero esta es totalmente diferente. Maya lleva una lucha constante por conseguir completar sus sueños; amar a quien ella quiera, estudiar cine, vivir libre de miradas de reproche y ser feliz con su vida. Tengo que decir, que al tener varias amigas musulmanas, no me ha pillado desprevenida en el tema y podido comprender un poco mejor cuando se trata de la religión en el libro, aun así, hay cosas que, al compararlas, me han parecido distintas. Claro está que no todas las personas se toman la religión con la misma seriedad, a mi parecer, la familia de Maya se la toma demasiado en serio, pero más que la religión, las costumbres que han arrastrado de la India. Si hay algo que me ha dado mucha impotencia al leer el libro ha sido el comportamiento de los padres de Maya, no entendía como no podían apoyarla, confiar en ella y dejar que haga lo que le hace feliz, no paraban de planear su futuro dando por hecho que a ella le parecía bien. Sin duda esa ha sido una de las partes que más angustia me ha provocado, el hecho de quitarle la libertad a una persona.

Otro tema que se trata en profundidad es el racismo y el miedo, que en algunos casos estos dos términos van asociados, pues cuando creen que un musulmán con el mismo apellido de Maya, muchos tienen miedo de Maya y su familia, por si también son terroristas. A mi este tema me tiene muy quemada, porque he visto a mis propias amigas sufrirlo cada vez que sucede cualquier atentado hecho por musulmanes. Tienen miedo de que les insulten o los miren como si fueran lo peor que hay en el mundo, entiendo el miedo de las personas, pero no entiendo su comportamiento. No creo que esta sea la manera de combatir el miedo, lo único que hace es aumentar el odio entre las personas.
   En algunos momentos, he pensado que Samira Ahmed se había basado un poco en su vida para escribir su novela, y he estado pensando durante varios días como sería vivir con las dificultades sociales que tiene Maya, cuando siempre he sido tan libre y he decidido todo por mí misma y lo que ha pasado es que me he puesto a llorar, solo de pensar que hay miles de personas que se encuentran esta situación y en otras mucho peores, te hace replantearte si has actuado bien con las personas de tu alrededor, si no podrías haber hecho más por ellas/ellos. Es inevitable pensar que puede que hayas hecho algo que ha ofendido a otra persona o la ha hecho sentirse mal. Es por eso por lo que os pido que leáis esta novela tan necesaria para el mundo y que lleva a reflexionar sobre nuestra actitud con los demás.

Dejando a un lado todo el tema del racismo y diferencias culturales, quiero hablaros de la historia, y es que me ha gustado demasiado. Al conjuntar la historia de instituto con la cultura india/musulmana y la lucha de superación de Maya, la autora ha conseguido una historia refrescante, autentica y realista. Tan real que parece que tú mismo la estés viviendo. Por último, quiero deciros que me ha fascinado este libro y que espero de corazón que lo leáis, no os va a dejar indiferentes y sin duda os dejará pensativos.

Valoración: 5 / 5 ⭐