Malva

marzo 20, 2018



MALVA | HAGAR PEETERS

"Me llamo Malva Marina Trinidad del Carmen Reyes, para mis amigos Malvita; Malva para todos los demás. Puedo asegurar por supuesto que ese nombre no lo concebí yo. Lo hizo mi padre. Lo conoces, el gran poeta. Igual que titulaba sus poemas y poemarios, así me dio a mí un nombre. Pero nunca lo pronunció en público. Mi vida eterna empezó después de mi muerte en 1943 en Gouda. Muy diferente del funeral de mi padre, treinta ños más tarde en Santiago de Chile". 

http://www.delnuevoextremo.es/

Muchas gracias a Dnx España por el envío del ejemplar ❤


OPINIÓN PERSONAL
   
   Cogí el libro con muchas ganas, pero tengo que reconocer que me costó bastante engancharme y seguir leyendo el libro.  El libro contiene muchos datos e información que hay que procesar detenidamente para no perderse por el camino. Más de una vez me ha tocado releer algunas páginas para poder coger el hilo de la historia. También va cambiando de épocas y tiempos constantemente es por eso por lo que hay que estar muy pendiente para que no se nos escape ningún detalle.

   Por una vez, Pablo Neruda no ha sido el protagonista de esta historia, la protagonista es su hija Malva, una niña llena de vida, pero con una enfermedad que es la Hidrocefalia (sin cura en aquella época y muy mal visto). Neruda al principio decide que su hija es perfecta no importa qué, pero cuando sus amigos y conocidos vieron a la niña e hicieron comentarios extraños y reacciones poco normales cuando ves a un bebe, se da cuenta de que la gente no ve a su hija como el la ve. Aun queriéndola, Neruda decidió que era mucho más importante lo que pensaran los demás y conservar su estatus   Me ha resultado muy curiosa la narración, ya que la narradora principal es Malva, narra la historia desde el Mas allá. Es decir, una vez Malva muere de hidrocefalia a los 8 años, decide contar su historia a través de Hagar Peeters. 

   La historia es fundamentalmente la visión que tiene Malva de todo lo que a trascurrido al largo de su vida, se podría decir que nos explica el porqué de las cosas que le han pasado y por qué han actuado así las personas de su alrededor. Es así, como Malva va observando todo lo sucedido en su vida y la de su familia, y se da cuenta de que algunas cosas no son como ella pensaba. Comienza a descubrir porque su padre que había defendido a los rechazados, decidió rechazarla a ella.

   Creo que es un libro muy adulto, algo difícil de comprender en ocasiones, pero eso demuestra lo bien documentada que ha estado la escritora, su trabajo ha sido fabuloso, pues hay mucha información que ni siquiera se había dado a conocer antes. Le ha sabido dar el realismo necesario con toques de ficción que verifican los hechos mucho más. Aunque ha sido una novela difícil para mí, por su alta definición en detalles e información, creo que para cualquier persona que le interese la historia, le va a gustar, solo necesitáis un poco de paciencia para absorberlo todo y no perder el hilo de la historia. 

   Malva ha sido un libro que me ha hecho pensar y reflexionar en todas esas cosas que nos guardamos dentro y tal vez los demás no puedan saber esas cosas hasta que no estemos en el más allá como se dice en esta novela. Nos callamos demasiadas cosas y Malva me ha enseñado que es mejor soltarlo todo y no dejar nada escondido. 


   
   


Valoración: 2,4 / 5 🌟

   





You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *