Ira KlaAs

febrero 25, 2018


IRA KLAAS | BORJA DUÑÓ AIXERCH Y CARMEN SEGOVIA

Una aventura en el norte de Japón, un abuelo misterioso, un volcán en erupción y muchos descubrimientos en el  camino a la edad adulta. La novela que EDnid Blyton no habría escrito nunca.


Muchas gracias a Editorial Morsa por el envío del ejemplar ❤

OPINIÓN PERSONAL

   No me ha enganchado desde el principio, pero conforme vas avanzando está muy interesante. Es una novela contemporánea, más bien adulta, pero también está bien para juvenil. 

   La protagonista, Ira, es una preadolescente muy peculiar, ella anota todos sus pensamientos en un cuaderno en forma de poemario y se ve claramente un cambio evolutivo en ella conforme avanzamos con la historia.

   A consecuencia de que el abuelo de Ira por parte de padre muere, su padre y ella se ven envueltos en un viaje a Japón para esparcir sus cenizas en un volcán que estará en erupción al poco de su llegada. El abuelo de Ira abandonó a su familia hace muchos años y se fue a Japón vivir. Para el padre de Ira, u padre siempre ha sido un misterio sin resolver, es por por lo que cuando Vera (hijastra del abuelo de Ira) llama al padre de Ira para esparcir las cenizas en el volcán, simplemente por saber más de su padre accede a viajar a Japón.


   A lo largo de la historia, podremos ver como todos los personajes pasan por un cambio, pero ni mucho menos tan radical como el de Ira, que ara un cambio de niñez a adolescencia como nadie nunca lo ha hecho. Los poemas que encontramos en el libro (pensamiento y reflexiones de Ira) considero que son muy maduros para una adolescente de 14 años.
   El personaje que ayuda a Ira en su transición es la hija de Vera, Georgia. Es dos años mayor que Ira y una adolescente que parece que le dé igual todo y solo quiere vivir, pero sí que es verdad que a Ira le ayuda mucho a definirse como persona.

   Claramente, si me conocéis un poquito sabréis que el hecho de que este ambientado en Japón es un punto a su favor, además, con el transcurso de la historia se visitan muchos sitios diferentes de Japón y vistos desde el punto de vista de Ira, parecen apasionantes, yo a esto lo llamo turismo literario (nuevo concepto). 
   El libro contiene ilustraciones de como se ve Ira a ella misma y son una pasada. Cada ilustración va relacionada con la escena y pensamiento de Ira y creo que son pequeños cambios que va haciendo. El libro está dividido en varias partes y cada una de ellas está titulada con un kanji (son los sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés) me parece muy interesante y está relacionado con Ira, cuando lo leáis lo sabréis. 



   En definitiva, una novela profunda con la que viajareis por Japón de una manera totalmente diferente y viviréis una aventura llena de incertidumbres y cambios. 


Valoración: 3,6 / 5 🌟

   




You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *