La vegetariana

diciembre 18, 2017


LA VEGETARIANA | HAN KANG

Hacer preguntas, eso es para mí escribir.
No escribo respuestas, simplemente me afano por redondear las preguntas, trato de permanecer mucho tiempo dentro de ellas.
De rodillas, arrastrándome otras veces, espero llegar hasta el final, hasta el centro (aunque sea imposible). Esta novela es también una pregunta imposible. Hay una mujer, un ser humano que ya no quiere formar parte de la humanidad. Un ser que pone en juego su vida para no dañar a nadie ni a nada, un ser que a quien un día deja de importarle en absoluto vivir o morir. Simplemente quise preguntar si una mujer así se quedará en silencio, y llevará a cabo su decisión, qué es lo que pasaría: con qué se encontraría al final del camino.


OPINIÓN PERSONAL

  Lo primero que piensas al leer el título es que la protagonista es vegetariana y que posiblemente trate sobre su transición a una vida saludable. Pero no es así, sí que es verdad que la protagonista Yeonghye deja de comer carne de un día para el otro, pero lo demás no tiene nada que ver con la idea tan equivocada que aceptamos al leer el título.

   Yeonghye es una persona normal, no es ni feliz, ni una persona deprimida. Simplemente vive la vida como una persona más en este mundo, de repente de un día para el otro deja de comer carne, no porque quiera adelgazar, concienciarse sobre la vida de los animales o demás, lo hace a consecuencia de unos sueños: pesadillas muy extrañas y sangrientas, la verdad es que son algo violentas. Estas pesadillas le quitan el sueño y duerme apenas unas dos o tres horas y afecta a su salud.
    La familia y marido de Yeonghye no comprende porque ha dejado de comer carne, creen que se ha vuelto loca, eso hace que Yeonghye deje de interactuar con las personas, cada vez es más extraña y decide hacer lo que ella quiere. 


   La historia esta presentada en diferentes voces o personajes, que hacen que la historia cobre mucho más interés. Yeonghye solo narra sus pesadillas, por lo tanto, son sus familiares los que narran y dan su punto de vista de la situación de Yeonghye. Personalmente me gusta mucho esa forma de narrar que utiliza Han Kang, porque así desarrolla los pensamientos e ideologías de los diferentes personajes y consigue sacar mucho más de cada personaje. 
   Desde mi punto de vista, Han Kang ha querido reflejar desde una Corea del Sur contemporánea, en la que existe una aparente obligación que tienen que cumplir las mujeres con tal de ser aceptadas por la sociedad. Yeonghye decide salir de esa sociedad y hacer lo que ella desea, pero la sociedad la va devorando conforme más intenta huir de esa "obligación" creada por una sociedad totalmente idealizada y sin ningún sentido. 

   Sin duda alguna esta es una de las reseñas que más me ha costado de escribir, porque como muchos de vosotros sabréis, conforme iba leyendo La vegetariana, me surgían muchas dudas y me ha faltado poder comprender algunas cosas, creo que de una forma muy extraña y tal vez demasiado dura, Han Kang crea una historia para poder decir algo con un fin. No sé si todos pueden entender o disfrutar esta novela, sigo sin saber muy bien si me ha gustado o no, simplemente, me ha dejado con muchas dudas existenciales y no entiendo por qué hay un final tan desgarrador. 

Valoración: 2,5 / 5

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me había entrado curiosidad al haber leído la sipnosis del libro, pero se me fue apagando conforme fui leyendo el resto de la entrada. Espero que si algún día leo la novela de Han Kang pueda entederlo y resolverte las dudas.
    Un saludo desde Write of Writer.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *