EL JARDÍ SECRET (EL JARDÍN SECRETO)

diciembre 26, 2017


EL JARDÍ SECRET | FRANCES HODGSON BURNETT

Un clàssic intemporal per a totes les edats

Després de perdre els pares a l'Índia arran d'una epidèmia, Mary Lennox, una nena de nou anys malcriada i insuportable, viatja a Anglaterra per anar a viura amb el seu oncle, Archibald Craven, que té ben poques ganes de veure-la. Per si això fos poc, la nova llar de la Mary és una mansió perduda enmig del no-res, amb més de cent habitacions, la majoria de les quals tancades amb pany i clau.
A la casa, només la jove criada Martha dedica la seva atenció a la Mary: li explica coses de la mansió i del camp i li parla d'un misteriós jardí tancat des de fa anys; tants, que ja ningú no recorda ben bé on és.

OPINIÓ PERSONAL

   La Mary es una nena de l'Índia molt poc agraïda i poc simpàtica, tracta als criats i a la seva ayah amb un despectiu impressionant, fins i tot els seus pares no li fan cas per la forma de ser que te. Quan els pares de la Mary moren, els criat la abandonen i se’n obliden inclús de que la Mary hi es a allà. Com he dit abans la Mary es una noia insuportable, que es posa a la defensiva amb qualsevol i així es quan la porten a Anglaterra a casa del seu oncle, Craven, que poc o molt es semblant a la Mary. 
   
   Tot canvia per a la Mary quan coneix a la Martha (una criada) i al seu germà, en Dickon, i comença a interessar-se per un jardí que des de fa deu anys ningú a posat un peu i esta prohibit entrar-hi. La Mary escolta uns plors de vegades quan esta dins de la mansió, però quan pregunta per aquests crits, ningú li dona cap explicació raonable. ¿Que seran aquests plors? ¿On es el jardí secret? ¿Perquè esta tancat?

   Tot i que suposadament es una historia pensada en un principi per a nens, El jardí secret a acabat sent una historia per a totes les edats, que et planteja com la teva forma de ser pot canviar com et veuen les demes persones, a més de que la curiositat es una molt bona qualitat i ajuda a la Mary a deixar de ser com era quan hi estava a l'Índia. 
   La naturalesa pot canviar a les persones i en aquest llibre es veu totalment reflexat, com parlen del aire, de la terra, de les plantes. Tots elements naturals que poden canviar a una persona. La Mary torna a tindre il·lusió per la vida gracies al jardí secret, al principi sols té curiositat, però quan veu les plantes i no sap si estan vives o mortes, el primer que fa es preguntar a la Martha per aquest tema i així acaba coneixent al Dickon, un amant de la naturalesa.

   En Dickon em sembla un personatge molt rústic i interesant. Per ala seva edat, es molt madur i sap moltes coses sobre la natura i es així com ajuda a la Mary amb el jardí secret. Però la Matha i en Dickon no sols ajuden a la Mary amb el Jardí secret, sobre tot ajuden a la Mary inconscientment, a millorar com a persona. 

   El jardí secret es un clàssic imprescindible per a qualsevol persona, te tot el necessari per a que siguem millors persones i puguem gaudir d'una lectura increïble. Riuràs, sentiràs tristor, estimaràs als personatges. No podràs parar de llegir.

Vloració: 4,2 / 5

_______________________________________

EL JARDÍN SECRETO | FRANCES HODGSON BURNETT

Un clásico intemporal para todas las edades

Tras perder los padres en la India a raíz de una epidemia, Mary Lennox, una niña de nueve años malcriada e insoportable, viaja a Inglaterra para ir a vivir con su tío, Archibald Craven, que tiene pocas ganas de verla. Por si fuera poco, el nuevo hogar de Mary es una mansión perdida en medio de la nada, con más de cien habitaciones, la mayoría de las cuales cerradas con llave.

En la casa, sólo la joven criada Martha dedica su atención a Mary: le cuenta cosas de la mansión y del campo y le habla de un misterioso jardín cerrado desde hace años; tantos, que ya nadie recuerda exactamente dónde está.

OPINIÓN PERSONAL

   Mary es una niña de la India muy poco agradecida y poco simpática, trata a los criados y a su Ayah con un despectivo impresionante, incluso sus padres no le hacen caso por la forma de ser que tiene. Cuando los padres de Mary mueren, los criado la abandonan y se olvidan incluso de que Mary está allí. Como he dicho antes la Mary es una niña insoportable, que se pone a la defensiva con cualquiera y así se comporta cuando la llevan a Inglaterra a la casa de su tío Craven, que se parece mucho a Mary.
   
   Todo cambia para Mary cuando conoce a Martha (una criada) y a su hermano Dickon,  comienza a interesarse por un jardín que desde hace diez años nadie a puesto un pie y está prohibido entrar. Mary escucha unos llantos a veces cuando está dentro de la mansión, pero cuando pregunta por estos gritos, nadie le da ninguna explicación razonable. ¿Que serán esos lloros? ¿Dónde está el jardín secreto? ¿Porque esta cerrado?

   Aunque supuestamente es una historia pensada en un principio para niños, El jardín secreto a acabado siendo una historia para todas las edades, que te plantea como tu forma de ser puede cambiar cómo te ven las demás personas, además de que la curiosidad es una muy buena cualidad y ayuda a Mary a dejar de ser como era cuando estaba en la India.
   La naturaleza puede cambiar a las personas y en este libro se ve totalmente reflejado, como hablan del aire, de la tierra, de las plantas. Todos estos elementos naturales que pueden cambiar a una persona. Mary vuelve a tener ilusión por la vida gracias al jardín secreto, al principio sólo tiene curiosidad, pero cuando ve las plantas y no sabe si están vivas o muertas, lo primero que hace es preguntar a Martha por este tema y así acaba conociendo a Dickon, un amante de la naturaleza.

   Dickon me parece un personaje muy rústico e interesante. Para su edad, es muy maduro y sabe muchas cosas sobre la naturaleza y es así como ayuda a la Mary con el jardín secreto. Pero Matha y Dickon no sólo ayudan a Mary con el Jardín secreto, sobre todo ayudan a Mary inconscientemente, a mejorar como persona.

   El jardín secreto es un clásico imprescindible para cualquier persona, tiene todo lo necesario para que seamos mejores personas y podamos disfrutar de una lectura increíble. Reirás, sentirás tristeza, empatía, amarás a los personajes. No podrás parar de leer.

Valoración: 4,2 / 5

You Might Also Like

6 comentarios

  1. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente clásico, sin embargo no lo he leído, creo que hasta lo tengo por ahí, tal vez lo lea ya que se ve bastante interesante. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, seguro que te encantará :D

      Eliminar
  3. Nunca he leído ese libro, pero cuando era niña vi un anime que estaba inspirado en este libro y me gustaba mucho. Espero poder leer el libro a futuro.
    Un abrazo grande desde Una pagina, un mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! ¿Cómo se llama el anime?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *