El crimen del conde Neville

noviembre 23, 2017


EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE | AMÉLIE NOTHOMB

   El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre se Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.»
En efecto, los Neville excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su famosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato? 

OPINIÓN PERSONAL

Este es el libro que vino en la caja de subscripción mensual Bookish de Junio. Fue la primera caja que recibía de Bookish y me parece una caja literaria perfecta para todos aquellos que quieran o necesiten retomar el amor por la lectura. Vienen libros autoconclusivos, generalmente cortos con una lámina que se inspire en el libro, algún té o complemento para disfrutar de la lectura y un mapa para mejorar la experiencia de la lectura. El mapa contiene información del autor, datos curiosos del libro y demás cosas relacionadas con el libro para poder explorar por tu cuenta sobre cosas interesantes reflejadas en la lectura. 

Como he dicho antes, es un libro muy cortito de 113 páginas, una historia entretenida y con mucha sátira a la nobleza. Es una tragicomedia en toda regla, el conde Neville se ve obligado a pensar a quien matara en su fiesta ya que una vidente le afirma que el mismo matara a un invitado de su fiesta.

«-Pronto dará usted una gran fiesta en su casa-dijo la vidente.
-Efectivamente.
-Durante esa recepción, usted matará a un invitado.
-¿Perdón?-exclamó el conde, palideciendo.
La vidente le soltó la mano y sonrió:
-No se preocupe. Todo saldrá de maravilla.»


El no quiere matar a alguien inocente, así que busca entre sus invitados, personas que sean mezquinas o simplemente no le caigan bien. Su hija Sérieuse, esta en una fase de su vida en la que según ella «ya no le queda nada por vivir y su vida no tiene ningún sentido». Sérieuse le pide a su padre que deje de buscar entre los invitados y la mate a ella, su padre claramente se negó en rotundo al principio, pero, ¿La persuasión de su hija hará que cambie de idea? ¿A quien matará el conde Neville?

El humor que utiliza Amélie Nothomb es claramente combinado con la tragedia, hace que la tragedia llegue a ser divertida. En un principio parece una novela frívola y escalofriante como hablan de la muerte, parece que están hablando de tomarse un té en el jardín. Pero en un cierto punto de la novela se destapan los verdaderos sentimientos de los personajes y su verdadera forma de ser. Hay un punto de reflexión que descubriréis casi llegando al final de la historia. 

«-Habrá que pensar que hablamos bien de lo que no sentimos. Pensaba: «Es bonito», veía que lo era, pero no sentía que alcanzara mi piel. Cuando el frío empezó a hacerme sufrir, pensé: «Reacciona, vete, baila, muévete, ya que es insoportable», pero mi cuerpo permanecía inerte. Habría sido mejor que me hubiera muerto esa noche.»

La perspicacia e ingenio de la autora a la hora de escribir y la extensión del libro hacen que no puedas separarte del libro hasta que lo has terminado. La edición del libro es muy buena han sabido ajustarlo todo de una manera que te sea más ágil la lectura y se te pase el tiempo volando. 

Pienso leer otras obras de la autora y así conocer más profundamente es forma tan peculiar que tiene de pensar y escribir. Ya os contaré cuando haya leído otras obras suyas. 

Valoración: 4 / 5




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me ha gustado la reseña! Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mucho a una de las obras de Edgar Allan Poe, con una fuesta y la presencia de la muerte en ella. Ahora me picó el gusanillo de la curiosidad y me lo apunto a la lista de pendientes.
    Gracias por la reseña, ya estoy con ganitas de leerlo jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paula, por leerla. Seguro te va a gustar mucho.
      Saludos.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *